
El campo venezolano a través de los años generaciones y tras generaciones se ha venido quedado solo, porque no consiguen oportunidades para desarrollarse como personas o como profesionales. En la actualidad solo el el 13% de la población del país vive en el medio rural la cual un alto porcentaje en edades avanzadas. Si observamos el panorama donde la migración del campo hacia las ciudades continua en ascenso.
Si caracterizamos los campos venezolanos podemos decir que: no hay un plan de vivienda rural , las vías agrícolas están en pésimas condiciones , la asistencia técnicas y la intencional agrícola no existe, un plan de investigación de semillas brilla por su ausencia , y si hablamos de la seguridad en el medio rural, eso si que no existe.
El modo operacional es que llegan grupos de hasta diez personas y se llevan todo lo que el campesino ha adquirido a través de los años y el productor va a las instituciones y pone la denuncias, y estos ni siquiera se toman la molestia en ir al fundo para ver donde fue que ocurrió el robo o delito al campesino o violación a una campesina .
Si queremos cambiar de un país rentista a dependiente de las importaciones, para ser soberano y con seguridad agroalimentaria debemos: 1.- Crear una institución que se encargue de la seguridad del sector campesino que verdaderamente vigile sin matraca. 2.- Definir con claridad quien debe encargase de la construcción y mantenimiento de las vías agrícolas . 3.- Hacer un plan que logre incentivar a la población a regresar al campo, porque con el porcentaje de campesinos actual no es suficiente para producir los alimentos que demandamos los venezolanos . 4.- Debe hacerse un plan de investigación para obtener nuevas variedades de semillas activando los consejos comunales , los Clap y cualquier grupo de personas que quiera comenzar con una selección masal de las semillas que siembra, porque recordemos que sin semilla propia no hay seguridad agroalimentaria 5.- Como tenemos dependencia del exterior para conseguir los ingredientes activos para hacer los pesticidas necesario para controlar malezas enfermedades y plagas , porque no activar a nivel de los estados productores, los laboratorios para producir biocontroladores ,pero no laboratorios tipo ensayos si no que tengan la capacidad de atender la demanda de lo estados. 6. Se debe aumentar el presupuesto al sector rural para mejorar las condiciones de vida de nuestros productores. 7.- Que exista una institución que se encargue del tema financiamiento, que liquide y entregue los insumos y el efectivo a tiempo e igualmente con técnicos que den asistencia técnica verdadera y que el productor cuando entregue el producto cosechado no tenga que esperar meses para recibir el pago ya devaluado.
Mientras no cambiemos todo lo relacionado al tema financiamiento estamos lanzando a los productores al precipicio, a la fuga del producto, al endeudamiento, y a la no contribución de la seguridad agroalimentaria . Pero no todo es malo, llego la hora, gracias a Dios tenemos LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE . Nuestra revolución necesita hacer cambios o ajuste, y que el pueblo de a pie comience a ver palpar y sentir los cambios profundo y duraderos que verdaderamente necesita . …. Entiendo que por este artículo saldrán los críticos diciendo que soy escuálido o de la oposición o cualquier calificativo pero les recuerdo que vengo de la juventud patriótica y del Psuv. , estamos en un momento donde todos debemos hacer lo que podamos para que este proceso continúe fortaleciéndose en pro de que nuestro pueblo y en este caso los productores que producen nuestros alimento les mejores su nivel de vida . Y así podamos decir con orgullo y de forma sincera VIVA LA REVOLUCIÓN , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .
Comentarios